HERRAMIENTAS USADAS EN LA ACTUALIDAD PARA EVALUAR LOS ENTORNOS VIRTUALES

HERRAMIENTAS USADAS PARA EVALUAR ENTORNOS VIRTUALES


Con el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y su impacto en el sector educativo, nuevas formas de evaluar se han puesto en práctica y varios son los instrumentos que contribuyen a mejorar este proceso, tal es el caso de los cuestionarios o pruebas objetivas, los blogs, los foros, los portafolios electrónicos, así como los trabajos para entrega remota o las actividades/trabajos online.


En las sesiones virtuales, se debe huir del tipo de equiparación simplista (evaluación = calificación), ya que el proceso evaluativo debe cumplir diversas funciones, además de aquellas de valorar o calificar el trabajo desempeñado por el estudiante. Entre estas funciones cabe destacar:
  • Motivar al estudiante
  • Incentivar al docente.
  • Guiar el proceso de enseñanza/aprendizaje.
  • Servir como elemento de corrección o rectificación del proceso de enseñanza/ aprendizaje.
  • Calificar y valorar el desempeño del estudiante.
  • Valorar el propio desempeño como docente.


Agrupando los cuatro modelos de aprendizaje con sus respectivos instrumentos y/o herramientas evaluativas que, en forma sistemática e integral, puede emplearse, tanto en conjunto, como por separado:
1) el modelo autoevaluativo;
2) el modelo coevaluativo;
3) el modelo heteroevaluativo; y
4) Modelo de tutorización telemática


Estos modelos constituyen un instrumento valioso de recogida de información, cualitativa y cuantitativa, que facilite la toma de decisiones a los gestores, administradores, docentes/tutores, estudiantes, etc. en el sentido de la introducción de elementos de mejora que contribuyan a incrementar la calidad de la oferta educativa y de la plataforma en la que se sustenta.


En este sentido se pueden plantear:
  • Pruebas de autoevaluación. Ejercicios mediante los que el estudiante verifica su propio progreso.
  • Sistemas para determinar el grado y la calidad de la participación de los estudiantes a partir del correo electrónico, los foros, el chat, la videoconferencia, etc.
  • Pruebas de evaluación con estructura variable: pruebas objetivas, preguntas cruzadas que alimenten la reflexión del estudiante, de respuesta analítica, temas de desarrollo fundamentado y crítico, ejercicios, problemas, etc.
  • Actividades colaborativas o actividades abiertas para la generación de debate, reflexión, descubrimiento o contrastación de determinadas realidades, basadas en preguntas, estudio de casos, propuestas abiertas, etc., a las que se puede dar respuesta desde diferentes puntos de vista.
  • Pruebas finales, cuya misión debe ser comprobar la sólida adquisición de conocimientos al concluir el ciclo, sin caer en el memorismo repetitivo.
  • Trabajo o proyecto final. Si bien el estudiante refleja lo aprendido a lo largo del proceso, a través de prácticas, supuestos reales, etc., puede ser conveniente un trabajo crítico sobre determinados temas de importancia trascendente.
  • Talleres. En tal panorama, los ambientes virtuales de aprendizaje permiten amplias posibilidades para el diseño de diferentes áreas de conocimiento, dirigidas a toda clase de públicos y con variados medios y ayudas. Pues cualquier tema podría apoyarse en la virtualidad, aunque la calidad de los programas requiere de la asesoría de un grupo de expertos en estos ambientes.




En el área evaluativa, se deben reflejar los objetivos específicos de cada programa, por lo que la evaluación varía de acuerdo a los lineamientos definidos. En los ciclos virtuales es común encontrar una o varias de las siguientes estrategias para evaluar el desempeño de los estudiantes:


  • Exámenes on line: las plataformas utilizadas en los programas virtuales permiten varios tipos de pruebas en línea tales como Escogencia múltiple, Cierto/no cierto, Completar espacios, Respuesta Múltiple, Aparear, Ordenar y Preguntas abiertas.
  • Actividades/ Trabajos on line: estas actividades pueden ser de carácter individual o grupal y requieren ser desarrolladas en el espacio virtual. En esta categoría se incluye la participación mediante chats y foros de discusión ofrecidos en el curso.
  • Trabajos para entrega remota: se trata de trabajos o documentos que deben ser enviados al docente/tutor para su calificación.
  • Exámenes analíticos: pruebas que se realizan para analizar, contrastar o comprobar diferentes ítems, estableciendo la argumentación pertinente.




Se pueden utilizar también las siguientes herramientas que se encuentran muy útiles para la evaluación en entornos virtuales.


  • MAPAS CONCEPTUALES
Los mapas conceptuales (MC) constituyen el instrumento de evaluación que permitirá representar, identificar, relacionar y visualizar conceptos.


Se pueden medir bajo los siguientes Indicadores
Los mapas conceptuales (MC), constituyen una valiosa herramienta para la evaluación formativa. Dentro de los indicadores que se han de tener en cuenta por los docentes para el seguimiento y evaluación de los MC, se destacan:  
  • la jerarquización que se refiere a la ordenación de los conceptos desde lo más general a lo más específico.  
  • el grado de profundización en el contenido que puede ser expresado mediante la inclusión de detalles y ejemplos.  
  • el tiempo empleado por un estudiante o grupo de ellos para la elaboración de un mapa.  
  • la cantidad de conceptos y de información requerida para la construcción del mismo y la cantidad de conexiones tanto erradas como correctas, realizadas.  
  • el sentido de las líneas conectoras y la correcta aplicación de los conceptos, además del grado de coincidencia del mapa del estudiante con el del profesor.


  • FOROS EDUCATIVOS O LISTAS DE DISCUSIÓN


Los foros educativos, como herramientas de evaluación, tienen sus antecedentes en los debates y discusiones clásicas utilizados en la educación presencial. En un ambiente virtual, los foros son aplicaciones diseñadas para la comunicación, que permiten el intercambio de ideas, preguntas frecuentes, dudas y aclaraciones de estas, envío de mensajes, entre otras posibilidades comunicativas.


Se pueden medir bajo los siguientes Indicadores:
Los indicadores propuestos para la utilización de los foros educativos como herramienta de evaluación son:  
  • El tiempo que emplea un usuario en un foro determinado.  
  • La calidad de las respuestas emitidas por el usuario, es decir, si son concretas y si realmente tienen que ver con lo que se está debatiendo.  
  • La cantidad de intervenciones que tenga el usuario en un tema determinado lo cual será de gran ayuda al profesor o moderador para saber el interés o la repercusión que el tema tratado en ese foro tuvo para los usuarios.
  • La cantidad de preguntas y respuestas expuestas por un determinado estudiante, además de la evaluación de las respuestas por parte de los profesores o tutores, con este indicador se busca que los estudiantes obtengan una evaluación cada vez que interactúen con el foro y así poder evaluar el nivel de expresión y comprensión.  
  • Deberá permitir a los estudiantes realizar búsquedas de temas, a partir de orientaciones o asignaciones redireccionadas desde otros módulos del entorno virtual.
  • Los análisis de mensajes inapropiados permitirá detectar y analizar todo tipo de mensajes para tener un control sobre las discusiones, con el objetivo de no permitir que se utilicen palabras obscenas o se aborden temas inapropiados.

  • CUESTIONARIOS INTERACTIVOS


Los cuestionarios son herramientas potentes y flexibles que permiten al profesor diseñar diversas estrategias de evaluación.


Se pueden medir bajo los siguientes Indicadores:
Los indicadores que se proponen tener en cuenta para la elaboración de los cuestionarios interactivos son:  
  • El tiempo empleado para responder un cuestionario.  
  • La cantidad de respuestas correctas e incorrectas que un estudiante tenga en un ejercicio o en general en una prueba.  
  • Cantidad de intentos realizados en cada pregunta o cuestionario, en el caso de las preguntas tipo ensayos se debe tener en cuenta: la ortografía y la calidad de la redacción.


  • E-PORTAFOLIO
El e-portafolio ha de verse como una herramienta de evaluación que integre el resto de los instrumentos propuestos, tales como los mapas conceptuales, los foros interactivos y los cuestionarios, en el que la evaluación no se centre en los resultados concretos del estudiante, alcanzados en los exámenes aplicados, sino que adquiera un carácter continuo y formativo.


La base principal de la integración de todos los instrumentos con el e-Portafolio, se realiza a través de los indicadores especificados anteriormente.
  • Para los cuestionarios se analizarán indicadores tales como; tiempo empleado, cantidad de respuestas correctas e incorrectas, cantidad de intentos y otros como ortografía y la calidad de la redacción.
  • Los foros podrían aportar datos como; el tiempo que emplea un usuario en un foro determinado, la calidad de las respuestas emitidas por el usuario, cantidad de intervenciones, cantidad de preguntas y respuestas expuestas, evaluación de las respuestas, análisis de mensajes inapropiados, entre otros.
  • Finalmente los mapas conceptuales pueden arrojar indicadores tales como; tiempo empleado en la elaboración de un mapa, cantidad de conceptos y de información requerida para la construcción del mismo, la cantidad de conexiones tanto erradas como correctas realizadas, entre otros.


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