- Elementos para preparar una clase
- Duración
- Objetivos
- Contenidos a desarrollar
- Actividades de inicio, desarrollo y cierre
- Evaluación
- Tipo de evaluación
- Enfoque a utilizar (Cuantitativo o Cualitativo)
- Competencias
- Indicadores
- Criterios
- Técnicas e instrumentos
- Herramientas Tecnológicas a usar
Esta clase se
desarrollara desde el 11 de mayo al 22 con 4 horas diarias
ESTÁNDAR
- Producción textual oral y escrita
- Reconocer la función de las palabras en un texto oral y escrito
- Identificar tema, personajes, lugar y el tiempo en las narraciones
- Valorar las herramientas tecnológicas en el área de castellano.
COMPETENCIAS:
- Lectoras y Literarias
- Interpretativa.
- Comprensión de textos
- La expresión oral y escrita
- INDICADORES:

- Cuenta y escribe textos narrativos, como la anécdota utilizando herramientas tecnológicas
- Redacta historias reales o imaginarias coherentemente
- Busca los personajes en las narraciones los principales y secundarios.
- Utiliza recursos virtuales en sus narraciones, la descripción y el diálogo.
- Maneja con responsabilidad las herramientas tecnológicas en sus actividades
CONTENIDOS:
Ø Anécdotas
Ø Biografías
Ø fábulas
ACTIVIDAD DE INICIO
Teniendo
en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes se hará la siguiente
actividad con los temas a ver, durante esta unidad.
Marque
con una X la respuesta correcta según tu conocimiento, la anécdota es.
a) Una historia
b)
Un relato breve de un hecho curioso o
divertido
c)
Un cuento
con varios desenlaces
d) Ninguno de los anteriores
Escriba falso o verdadero (F, V) a la siguiente
afirmación
La biografía es un escrito que narra la vida de una
persona destacando solo lo malo de ella. ________
Según lo que realizó en la
actividad anterior para ti esto es:
ü Un cuento
ü Una fábula
ü Una leyenda
Respuesta:
__________________________ ¿por qué?
ACTIVIDAD DOS:
ACTIVIDAD DOS:
·
Redacte la historia del video e ilústralo
utilizando Word.
·
Después de ver el video, y teniendo claro que es
una anécdota redacta una que sus abuelos le hayan contado, utilizando
la herramienta audacity.
¿Quién es este personaje?
¿Cómo hago
para saber la vida de él?
¡Bueno me lo contara alguien!
Jorge Isaacs
(Cali, 1837 - Ibagué,
1895) Escritor colombiano. Realizó sus estudios de primaria en la escuela de
Cali y en Popayán y los continuó en la capital de la República entre 1848 y
1852.
Regresó
a Cali sin terminar el bachillerato, debido a la difícil situación económica de
su familia, lo que le hizo olvidar su sueño de ir a estudiar medicina a
Inglaterra. Participó en 1854 en las campañas del Cauca, contra la dictadura
del general José María Melo. Dos años después contrajo matrimonio con Felisa
González Umaña. En 1860, volvió a tomar las armas y participó en defensa del
gobierno conservador de Mariano Ospina Rodríguez, contra el general Tomás
Cipriano de Mosquera.
En
mayo de 1867 apareció en Bogotá su obra cumbre, María, novela que alcanzó un
éxito inmediato, hasta el punto de alcanzar más de veinte ediciones a lo largo
del siglo XIX. Los críticos literarios la han reconocido como la mejor novela
romántica de América Latina, y le ha merecido a su autor el lugar que en la
historia literaria corresponde a los clásicos universales.
v
Teniendo en cuenta la información de Jorge
Isaac, busco más obras y luego escribo los datos más importantes en grupo de
trabajo. Utilizando la herramienta google drive.
v
Realizo una
sopa de letras y busco 5 obras de Jorge Isaacs
v
Investiga y Confirma si lo visto anteriormente
es una Biografía, realiza una presentación en power
point
v Biografía
es la narración sobre la historia de la vida de una persona. La palabra
biografía es de origen griego “bios” que significa “vida” y “graphein” que
expresa “escribir”, por lo que significa "escribir la vida".
Lo anterior es ¿falso o verdadero? _____
confronte la respuesta.
- ACTIVIDAD CUATRO:
·
En el siguiente LINK observa el video de la
fábula.
https://www.youtube.com/watch?v=R-16V4fmWz4
Luego en la libreta realiza la actividad, cambia los personajes y el final de la
historia.
Analiza
y responde.
·
¿Qué es una fábula?
·
¿por qué en la fábula se personifica?
·
¿Qué es lo más importante de la fábula?
ACTIVIDAD EVALUATIVA
- Utilizando la herramienta cml macools. Hago un mapa recopilando todas las temáticas vistas en la unidad.
- · Por medio de un foro se participara sobres loa siguientes interrogantes.
- ¿Qué se puede decir de una persona en la biografía?
- ¿Cuál es la diferencia de biografía y autobiografía?
- · Con las siguientes imágenes invento una fábula, en el programa de Paint. Luego la comparto con mis compañeros.
CRITERIO DE EVALUACIÓN
a) Participar
en las situaciones de comunicación del aula,
y en los entornos virtuales
respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra,
escuchar, exponer con claridad, entonar adecuadamente.
b) Responder
preguntas sobre el tema de forma coherente.
c)
Argumentar
las respuestas para cada caso estipulado
d)
Mostrar responsabilidad e interés por participar y activamente y utilizar las
herramientas tecnológicas
Como bien se sabe la evaluación es una forma de obtener información en forma
sistemática y continua dentro del mismo
proceso educativo con la misión de llevar un registro de enseñanza- aprendizaje
del estudiante.
Por
consiguiente se tendrá en cuenta en
primer lugar la diagnostica ya que esta permite
valorar lo que el estudiante sabe en función de lo que va a aprender. De igual
manera la formativa por el cual se lleva un
proceso continuo es la realimentación del alumno y del profesor
sobre el progreso del alumno durante el
proceso de la enseñanza aprendizaje y la identificación de los problemas más
comunes de aprendizaje para solucionarlos mediante actividades y organizar la
recuperación.
Se
considera esencial utilizar estos enfoques ya que por medio de ellos se puede
describir el proceso aprendizaje de los estudiantes
La
evaluación, considerada como un proceso formativo que se nutre de la
recolección de información a partir de aspectos observables en el desempeño del
individuo, para un posterior proceso análisis, reflexión y toma de decisión que
permitan mejorar cualitativamente el proceso educativo, por se debe tener en
cuenta los enfoques cualitativo y cuantitativo.
Ya
que la evaluación cualitativa, pretende
propiciar en los participantes, su autonomía y capacidad para participar en su
propio proceso de desarrollo personal y social considerando sus actitudes,
destrezas y habilidades observables y medibles, los procesos del pensamiento,
análisis, interpretación, investigación, resolución de problemas, valores y
potencialidades con el objeto de recabar información sobre las actuaciones que
permitan retroalimentar, fortalecer y reorientar el proceso.
En
cuanto este tipo de enfoque cuantitativo, se enmarca en el paradigma
experimental, es decir contempla procesos de evaluación por medición de
objetivos preescriptivos y conductas esperadas.
Por
ende este tipo de evaluación se
considera a partir de la construcción de instrumentos de evaluación
susceptibles de ser interpretados estadísticamente, se sustenta en la
objetividad, validez y confiabilidad de los resultados enseñanza y aprendizaje del estudiante.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
Teniendo
en cuenta las técnicas de instrumento, son las que permiten mejorar el proceso
del estudiante que se debe procurar la información necesaria para detectar los problemas
y superar las dificultades, por lo tanto se definen como el conjunto de
actividades y procedimientos que tienen por objetivos determinar y valorar los
logros alcanzados sobre los objetivos y las actividades del proceso de
enseñanza aprendizaje.
Por
eso tengo en cuenta la evaluación cualitativa, ya que se pueden
destacar la Observación, y las pruebas escritas, y otras de carácter
alternativo.
Donde
la observación permite llevar un registro detallado del comportamiento, destrezas
y habilidad del estudiante en cada una de las actividades preestablecidas,
para la cual se tendrá en cuenta como instrumento la lista de cotejo por
Jennifer Farías.
Dentro
las pruebas escritas se tendrán en cuenta aquellas que hacen relación a la
selección múltiple, falsa y verdadera. Etc.
Dentro
de las de carácter alternativo se podrán en práctica las exposiciones, debates,
mesa redonda. Tomando como referencia los instrumentos propuestos por Jennifer Farías
BIBLIOGRAFÍA
Ministerio de educación Nacional Republica de Colombia.
Estándares Básicos de competencias en Lenguaje.
Editor Ministerio de Educación Nacional.
República de Colombia,
Departamento del Magdalena Alcaldía Municipal de Ciénaga.
Lenguaje 5 Hacia la significación, Español /Hemelberg Rojas
Luz Dary, Barros Jiménez Carlos Ariel – 2° Edición, Bogotá, Magister 2004.
No hay comentarios:
Publicar un comentario