EVALUACIÓN

DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN

Proceso que tiene como finalidad determinar el grado de eficacia y eficiencia, de aprendizaje que se realiza durante todo el proceso de enseñanza, en cada una de sus etapas en las que se pueden clasificar atendiendo principalmente el nivel de información de los objetivos que se pretenden alcanzar.

La evaluación permite valorar el avance y los resultados del proceso a partir de evidencias que garanticen una educación pertinente, significativa para el estudiante y relevante para la sociedad (MinEducación, 2015). La evaluación mejora la calidad educativa. Los establecimientos educativos pueden adelantar procesos de mejoramiento a partir de los diferentes tipos de evaluación existentes.

La educación es un proceso, continuo y permanente donde se tiene un sin número de estrategias que nos permite a través del cual  observar, recoger y analizar el proceso de aprendizaje de los educandos, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios y tomar decisiones pertinentes y oportunas. Por lo anterior se puede decir que la evaluación debe tener algunas características que pueden ser requeridas para que este proceso sea llevado como utilidad, viabilidad, ética y exactitud.

Monserrat Colomer (1979) define la evaluación critica a acciones pasadas con la finalidad de constatar, en términos de aprobación o desaprobación, los progresos alcanzados en el plan propuesto y hacer en consecuencia las modificaciones necesarias de las actividades futuras.  Con lo anterior, se puede decir que evaluación es una forma de medir los conocimientos de una manera permanente y continua en los educandos para mejorar el proceso de aprendizaje y conocimiento.

Una de las pocas aclaraciones terminológicas nos la proporciona Alvira (1991) para quien la evaluación de los resultados haría referencia al intento de analizar los efectos que un programa o intervención tiene en los sujetos directamente destinatarios del mismo. En la evaluación del impacto se trataría de analizar los efectos del programa en un marco más amplio, en el conjunto de la población que, sin ser directamente destinataria del programa o servicio, es influida de alguna manera.


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