RELACIÓN ENTRE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN


La medición proporciona información que posibilita la evaluación. En este sentido, la medición es previa a la evaluación, está supeditada a ésta y sirve a sus propósitos. En el sistema educativo tanto la medición como la evaluación constituyen un solo componente. Ambas se ocupan del rendimiento del alumno y concurren a un mismo propósito: la toma de decisiones.
La medición procura descubrir qué grado de dominio posee el estudiante sobre el contenido de terminada materia. La evaluación, en cambio, va más allá de esa concepción, puesto que nos dice si la información cuantitativa satisface o no los objetivos previamente logrados. Mientras la medición proporciona información, la evaluación juzga dicha información.


La medición está limitada a la simple descripción cuantitativa, no incluye descripciones cualitativas, ni tampoco aplica apreciaciones de juicios de valor. De este modo, la evaluación puede estar, o no, basada en medidas. Pero cuando las utiliza, va mucho más allá de la simple descripción cuantitativa.


El siguiente cuadro ilustra de una manera más simple, cómo la evaluación incluye la medición.

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1 comentario:

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